EL RETORNO DE LA INVERSIÓN DEL COACHING
¿En qué medida existe un retorno económico cuando una empresa realiza una inversión en el desarrollo de las personas que la componen y de sus equipos?
A menudo escucho a muchas personas hablar sobre el alto retorno de la inversión cuando se realiza Coaching en las empresas, sin embargo esto creo no es tan fácilmente cuantificable, aunque es obvio que existe.
- Imagínate que los gerentes y propietarios de un negocio realizan un proceso de desarrollo de Coaching y gracias a ello consiguen mejorar su productividad, mejorar su liderazgo y comunicación entre ellos generando mayor motivación y consiguiendo un aumento de contratos ¿Cuánto impacta eso en la cuenta de resultados?
- Imagina que el propietario de un negocio realiza un proceso de Coaching para poner en el mercado un nuevo producto que llevaba años desarrollando pero no conseguía el impulso suficiente para pasar a la acción y ponerlo en el mercado con una serie de cualidades y ventajas que ni siquiera había pensado hasta en el momento de comezar el proceso de Coaching. ¿Cuánto impacta eso en la cuenta de la empresa y cuánto impacta en su vida profesional y personal?
- Imagina que un mando intermedio consigue desarrollar sus habilidades para gestionar de un modo más eficaz a los miembros de su equipo y consigue desarrollarlo de manera que se sientan más satisfechos con lo que hacen dotándoles de más autonomía porque consigue sacar lo mejor de ellos mismos ¿Qué impacto tiene eso?
- Imagina el propietaro y gerente de una pyme que desarrolla su capacidad como líder coach durante un proceso de Coaching ¿Qué impacto tiene eso en las personas de su equipo y en los resultados de su negocio?
Es fácil entender que el Coaching tiene un retorno de la inversión de forma económica y que muchas veces éste es también intangible, pero muy valioso.
Qué precio tiene el conseguir mejorar las relaciones dentro de la empresa o dentro de un equipo, el mejorar la organización personal y el aumento de nuestra productividad, la mejora en la comunicación entre las personas que forman la gerencia o dirección. La mayor satisfacción en la realización de tareas, la delegación con responsabilidad, la mejora en el compromiso y en la autononomía de un profesional, el desarrollo de capacidades y talentos de las personas de la organización. Sí, efectivamente, hay cosas que tienen tanto valor que no tienen precio.
Lo que si podemos asegurar es que si como Coaches hacemos las cosas con profesionalidad, honestidad y compromiso es muy difícil que no veamos trasladados esos mismos resultados cuantitativamente a la cuenta de resultados de la empresa de nuestro cliente.
Y tú, ¿eres de los que aún cree que el Coaching no funciona y no merece la pena invertir en él?
Si aún eres de los que piensan así espero que una vez decidas incorporar la metodología del Coaching a tu empresa y a tu negocio, cambies pronto de opinión. ¡Y cambiarás!