LA RUEDA DE LA VIDA Y LA PERSONA TOTAL
Definir la palabra éxito es algo muy osado, sin embargo vamos a atrevernos con una definición:
Y ahora la mejor y más importante definición de éxito que te podemos dar:
¿Cuál sería para ti la definición de éxito? Hazlo a tu manera, pero intenta ser lo más específico posible.
¿Lo tienes? Si aún no sabes lo que es el éxito para ti te recomiendo que le dediques un tiempo puesto que de esa definición va a depender todo. Y todo es todo, te lo aseguro.
El éxito supone mucho más que la simple productividad conseguida durante las horas de trabajo y los resultados económicos de dicho trabajo puesto que hay resultados que no se pueden medir únicamente de forma cuantitativa.
No importa lo bien que gestiones tu tiempo en tu vida profesional si no aplicas los mismos principios y hábitos de gestión del tiempo a otras áreas de tu vida te sentirás frustrado.
Tu vida transcurre más fácilmente cuando es más redonda y equilibrada en todas las áreas de la vida. Si ignoras alguna de las áreas, es probable que las otras áreas sufran. Si una de las áreas recibe toda la atención rodará con sobresaltos.
La Persona Total busca el sentido y la identidad que le ayuden a conseguir un éxito pleno y equilibrado en todas las áreas de su vida.
Para la Persona Total, la vida es mucho más que el trabajo. La vida es mucho más que una serie de conocimientos acumulados. La vida es mucho más que las circunstancias externas de carácter temporal. Para la Persona Total, los desafíos o las frustraciones en un área de la vida no significan una catástrofe completa.
Los obstáculos son elementos manejables que surgen durante el viaje. Son personas equilibradas por el éxito conseguido en otras áreas. La vida ofrece unas perspectivas más extensas, más grandes. El progreso, no referido meramente a la perfección, es motivo de satisfacción más que suficiente para la Persona Total que cuenta siempre con intereses bien desarrollados en todas las áreas de su vida.
Date cuenta que eres tú quien está en el centro de la Rueda de la Vida, porque eres tú el responsable de tomar las decisiones que determinen tu “éxito” en cada área de tu vida. La mayor parte del debate sobre la gestión del tiempo se ha centrado hasta ahora en la necesidad de fijar objetivo y metas, planificar según las actividades consideradas más eficaces en tu área profesional.
Puesto que no vives aislado tus metas van a afectar de alguna manera a tu entorno y a las personas que te rodean. A medida que aumentes tu desarrollo como Persona Total, irás siendo cada vez más consciente de la gran cantidad de personas que te rodean que llevan vidas con poco sentido cuando podrían estar llevando vidas mucho más plenas y llenas de significado.
Convertirse en la Persona Total supone tanto dar como recibir. Echar un vistazo a la abundancia que te rodea puede aumentar tu felicidad y tu satisfacción incluyendo en tus metas personales acciones de contribución específicas a las vidas de las demás personas. Aprende a multiplicar tu felicidad compartiéndola con otras personas.
que amen lo que hacen.
Una de las verdades más apasionantes sobre la abundancia del universo es que cuánto más ofreces, más tienes para dar. Ofrecer y dar, nunca debilitarán tu “éxito”, sino que lo multiplicará. Comparte tus actitudes positivas y tus descubrimientos con los demás. Anímales a buscar y poner en acción sus talentos y habilidades con un buen propósito.
La Persona Total es aquella que se desarrolla de forma continuada persiguiendo el crecimiento y una realización mayor en todas las áreas de su vida. La libertad es actuar con iniciativa y seguridad para conseguir tus objetivos. No es malgastar el tiempo en actividades de baja rentabilidad, que consumen tu tiempo y tu energía.
Tu mejor plan para ser libre es convertirte en la Persona Total, una persona que crece y que consigue metas en todas las áreas de su vida.
Estas son algunas de las áreas de tu vida en las que puedes empezar a trabajar:
- Área Familiar y del Hogar:
Haz que tu hogar y tu vida familiar sean más gratificantes dedicando un poco de las energías que has ahorrado mediante una mejor organización de tu trabajo.
- Área Financiera y Profesional:
Alcanzar tus objetivos en las áreas financiera y profesional te proporcionará los recursos necesarios para desarrollar las demás áreas de tu vida. Te proporcionará el dinero y el tiempo necesario para los demás objetivos.
- Área Mental y Educativa:
Alcanzar tus objetivos en esta área te proporcionará el conocimiento y la capacidad necesarios para avanzar en otras áreas de tu vida. Conseguir un título o ascender en tu trabajo no significa necesariamente que hayas completado tu educación. La educación continuada ayuda a mantener despierto el interés por el mundo que te rodea, te sirve de motivación tanto para tu vida privada como para tu vida profesional, contribuye a asentar tu entusiasmo por la vida y te abre nuevas posibilidades.
- Área Física y de la Salud:
Las personas de éxito cuidan de su forma física. Alcanzar metas para el desarrollo físico y de salud te proporcionará la energía que necesitas para trabajar en otras metas. Te proporciona la claridad mental y las respuestas físicas que requiere para cumplir con las necesidades diarias. Alcanzar las metas físicas y de salud es el mejor seguro para conseguir una vida larga y saludable que te permita disfrutar de la recompensa del éxito conseguido.
- Área Social y Cultural:
El éxito en las áreas Social y Cultural te proporcionará un punto de vista extra. A medida que inviertas y dediques tu tiempo a un amplio número de amistades de calidad, aquellos amigos que vayas conociendo estarán más dispuestos a ayudarte cuando los necesites, tanto en el terreno profesional como personal.
- Área Ética y Espiritual:
Pon especial atención en convertirte en la persona que deseas ser. Avanzar en tus metas en las áreas espiritual y ética te asegurará que estás viviendo conforme a los valores que son importantes para ti. Te liberarás de cualquier sentimiento de culpa o condena. Vivir conforme a niveles éticos y espirituales altos te ayuda a aumentar tu autoestima. Cuando seas capaz de ser bueno y justo contigo mismo, estarás capacitado para tratar a los demás con dignidad y con respeto.
“La pregunta más importante que un ser humano puede hacerse en la vida es: ¿vivo en un universo hostil o amigable? De la respuesta que demos a esta pregunta, dependerá la forma en que se va a desplegar nuestra vida”.
– Albert Einstein
Asegúrate de fijar objetivos en cada una de las áreas de tu vida. Obviamente no todas las áreas van a tener la misma importancia para ti, ni van a requerir la misma urgencia en un momento dado. Es una característica común de los procesos de desarrollo personal el conferir la atención principal a una o dos áreas de la vida al mismo tiempo. De hecho, es esencial prestar un alto nivel de concentración y de intensidad en una o dos áreas de la vida al mismo tiempo, si quieres alcanzar resultados satisfactorios.
Cuando se avanza en un área, suele desplazarse la atención hacia otra. Tanto la mente como el cuerpo necesitan un descanso, diversión y una realización que se consiguen desplazando la atención hacia otras áreas de la vida. Durante un tiempo, dedica tu energía y tu atención a cada área de la vida de acuerdo a tus valores y tus prioridades, pronto verás los cambios.
La productividad en el área profesional no es la única área en la que trabajamos en Coaching Talent a través de los procesos de desarrollo profesional que llevamos a cabo con nuestros clientes, sino que a medida que vamos mejorando la productividad y los resultados en el área laboral y profesional, comenzamos a trabajar simultáneamente en al menos otra área que sea importante para la persona, puesto que sabemos que hacerlo repercute favorablemente en los resultados y el bienestar de la persona, así como de las personas que se relacionan con ésta, mejorando de este modo también el rendimiento de los equipos.
Tu equipo no va a llegar mucho más lejos de donde tú hayas llegado.
En definitiva se trata de trabajar de una forma más holística y amplia para llegar a promover el desarrollo y la realización de las personas, consiguiendo así personas más productivas, organizadas y realizadas que consiguen mejores resultados en todas las áreas de su vida.